La última Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI), realizada trimestralmente, indica que el mercado de compraventa de viviendas sigue mostrando un crecimiento en las previsiones de las agencias sobre los precios y las expectativas de un aumento en las transacciones durante el inicio del año. Al mismo tiempo, se espera que la captación de nuevos productos se mantenga estable. En cuanto al mercado de alquiler, las expectativas de un aumento en la oferta de viviendas en arrendamiento siguen siendo limitadas, mientras que las rentas seguirían subiendo. En VDV Inmobiliaria analizamos cuáles son las previsiones en materia inmobiliaria para este 2025.
Para el primer trimestre de 2025, la mayoría de las agencias inmobiliarias prevé que la captación de nuevas viviendas para la venta y la realización de operaciones continuará su tendencia positiva observada en los trimestres previos. Un 55% de las agencias espera captar más viviendas para la venta, mientras que un 12% proyecta una captación más baja. El 26% restante espera mantener la misma cantidad de viviendas en el mercado.
En relación con las operaciones de compraventa, el 56% de las agencias estima que venderán más viviendas, mientras que solo el 12% anticipa una disminución en las ventas. Un 29% mantendrá la misma tasa de ventas que en trimestres anteriores.
En cuanto a los precios de compra, el 49% de los encuestados prevé un aumento, el 44% considera que se mantendrán estables, y solo un 3% anticipa una baja en los precios. El Índice de Sensibilidad Inmobiliaria en compraventa (ISIc) se encuentra en 72,5 puntos, el tercer valor más alto de la serie desde 2018.
Por otro lado, en el mercado de alquiler, las expectativas sobre el aumento de la oferta de viviendas siguen siendo inciertas. Un 24% de las agencias espera captar menos viviendas para arrendar, mientras que otro 24% prevé un incremento de la oferta. La tendencia en la firma de contratos es similar, con un 26% de las agencias estimando que mantendrán el mismo nivel de arrendamientos que en meses anteriores.
En cuanto a los precios de alquiler, un 45% de los encuestados anticipa subidas, el 43% espera estabilidad, y un 3% prevé una caída. El Índice de Sensibilidad Inmobiliaria en alquiler (ISIa) ha aumentado ligeramente a 60,8 puntos.