La nueva ley de vivienda tiene como objetivo promover la accesibilidad a los colectivos desfavorecidos, evitar viviendas desocupadas, limitar los alquileres en zonas de mercado clasificadas como tensionadas y proporcionar herramientas a las Comunidades para aumentar el número de viviendas públicas de alquiler.

Esta nueva ley afectará a aspectos del derecho, administrativo, tributario, civil y procesal y modificará varias leyes en su artículo final. En VDV Inmobiliaria te mostramos una descripción general rápida de los diversos aspectos a considerar.

Aspectos administrativos

En el campo del derecho administrativo, los aspectos más importantes que regula la nueva ley se pueden dividir en cinco grandes bloques:

  1. Medidas estatales en materia de construcción, rehabilitación y renovación de viviendas y regeneración urbana.
  2. Coordinación y cooperación interadministrativa en materia de vivienda.
  3. Describir las medidas relativas a la vivienda.

También encontramos planes y programas estatales en materia de vivienda. Esta sección regula las medidas de planificación financiera, económica y social favorables a la promoción de la vivienda con el fin principal de restaurar y mejorar las viviendas existentes y crear parques de vivienda pública. Brindando programas de asistencia personalizados para las personas y los hogares con más dificultades de acceso a la vivienda.

  1. Parque de Vivienda Pública.

Su finalidad es contribuir al buen funcionamiento del mercado de la vivienda. Sirve como herramienta para que diversas administraciones hagan valer su derecho a una vivienda digna y digna. Promover el desarrollo, mejora y ampliación de parques de vivienda pública. Establecer metas específicas en términos de número de hogares en cada región y otras variables regionales, sociales y económicas.

  1. Información y transparencia sobre vivienda y suelo.

Aspectos de Derecho Civil

En cuanto a los derechos de propiedad, cuando se asocia a una vivienda, su contenido básico se regula en función de sus límites sociales funcionales (según el artículo 33 de la Constitución Española), así como un conjunto de obligaciones que implican el uso y disfrute adecuado y efectivo de la vivienda de acuerdo con sus cualidades, estado y características. El mantenimiento, conservación y restauración de acuerdo con lo dispuesto en la propia ley y en las leyes de ordenación del territorio, urbanística y residencial. Los propietarios deberán evitar la sobreocupación, el alquiler y la interrupción del uso o actividades que resulten en el incumplimiento de los requisitos de residencia impuestos por ley. Al vender o alquilar un apartamento, es necesario cumplir con los requisitos de información establecidos en la normativa aplicable y, si el apartamento está ubicado en una zona con un mercado inmobiliario tensionado, cooperar con las autoridades pertinentes.

Aspectos legales a tener en cuenta tras la entrada en vigor de la nueva ley de la vivienda

Post navigation


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *