La devolución de la fianza es un proceso que genera bastante tensión en los contratos de alquiler. Una práctica cada vez más común es la de no pagar el último mes de renta y usar la fianza para cubrirlo, lo que implica no abonar la última mensualidad y perder la fianza al mismo tiempo.

Esta situación genera preocupación entre los arrendadores, ya que la fianza se destina para cubrir posibles daños o desperfectos en el inmueble. En caso de no pagar el último mes con el dinero de la fianza, es importante entender las implicaciones legales de esta práctica y en VDV Inmobiliaria te explicamos qué pasa si decides hacerlos así.

¿Es válido utilizar la fianza para cubrir el último mes de renta? No es legal ni recomendable utilizar la fianza para abonar la última mensualidad de un alquiler. La fianza tiene como objetivo garantizar que el inquilino cumpla con las condiciones del contrato y cubra posibles daños al inmueble. En ningún caso debe reemplazar el pago de una mensualidad.

Al finalizar el contrato, pueden surgir costes adicionales relacionados con el estado de la vivienda. Si hay daños no ocasionados por el uso normal de la propiedad, el arrendador puede utilizar la fianza para cubrir las reparaciones. Si se utiliza para el pago del último mes de alquiler, el propietario no tendrá fondos para llevar a cabo estos arreglos.

La ley estipula que la fianza debe devolverse en un plazo máximo de 30 días después de la entrega de llaves, siempre que el inmueble se encuentre en buen estado y no haya deudas pendientes. Por lo tanto, la fianza es el último aspecto a resolver al concluir el contrato de arrendamiento.

¿Qué ocurre si no se paga el último mes de alquiler? Si no se abona el último mes de renta, estarías incumpliendo el contrato de arrendamiento. El arrendador tiene derecho a demandarte para reclamar tanto el pago del alquiler como los gastos judiciales asociados a la demanda.

Alquiler: ¿Qué pasa si utilizo la fianza en lugar de pagar el último mes?

Post navigation


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *