Con el fin de facilitar el acceso de las personas a una vivienda asequible, la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda pone especial énfasis en el alquiler, uno de los problemas pendientes en España.

En VDV Inmobiliaria analizamos cómo afectará la nueva Ley de Vivienda a los contratos de alquiler de larga duración.

Entre las principales medidas incorporadas en la nueva normativa se encuentran:

  • Tope para los alquileres.
  • Nueva actualización de precios en sustitución del IPC.
  • A diferencia de la situación actual, los propietarios deben pagar honorarios de agencia en lugar de los inquilinos.

El «tope» en los precios de alquiler es uno de los principales componentes de la nueva ley de vivienda. En consecuencia, la futura Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda establece que sería del 2% en 2023, del 3% en 2024, y se aplicaría un nuevo índice basado en el IPC en 2025.

Sin embargo, hay algunas excepciones a la regulación de los precios de alquiler, por lo que en ciertos casos, los propietarios tienen derecho a aumentar la renta hasta en un 10 % si se cumplen las siguiente condiciones:

  • Propietarios de propiedades en áreas tensionadas: si un nuevo contrato de arrendamiento dura al menos diez años, la renta puede aumentar hasta en un 10% sobre el promedio de cinco años anterior.
  • Cuando la vivienda haya sido objeto de una rehabilitación reciente y las mejoras cumplan determinados criterios de mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.

Para las áreas tensionadas, la ley establece que la renta debe permanecer igual a la de los cinco años anteriores en la misma vivienda después de que se haya aplicado la cláusula de actualización anual (2% en 2023 y 3% en 2024) y no se pueden fijar nuevas condiciones que afecten a cuotas o gastos del arrendatario que no estuvieran cubiertos por el contrato anterior.

No obstante, teniendo en cuenta las excepciones antes mencionadas, así como el hecho de que el contrato de arrendamiento establece un derecho de prórroga que el arrendatario puede aceptar libremente en los mismos términos y condiciones por un período de diez o más años.

¿Cómo afectará la nueva ley de vivienda a los contratos de alquiler de larga duración?

Post navigation


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *